Es muy frecuente escuchar que algunas personas sufren alergias o intolerancias a los alimentos. Estas pueden presentarse a lo largo de la vida, pero es mucho mas frecuente durante la infancia, datos indican que un 8 % de la población mexicana padece de alergias e intolerancias a los alimentos, de igual forma se estima que 2 de cada 10 niños en México sufre de alguna intolerancia o alergia alimentaria.

El desarrollo de las alergias e intolerancias alimentarias se ve influenciado por factores genéticos y ambientales. Un niño tiene mas predisposición a algún tipo de alergia o intolerancia  cuando alguno de los padres también la manifiesta; así mismo es mas frecuente en niños expuestos a la contaminación de grandes urbes, el exceso de higiene en el ambiente, y  que consumen mas alimentos procesados industrialmente.

Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias:

Tendemos a confundir las alergias con las intolerancias a algunos alimentos, ya que en general ambas son reacciones adversas que se presentan cuando consumimos un alimento en específico. Sin embargo, la diferencia radica en que las alergias se presentan de forma inmediata al consumir un determinado alimento y el cuerpo genera una respuesta inmunológica, presentándose algunos síntomas como congestión nasal, estornudos, trastornos respiratorios, inflamación, erupciones, diarrea, náuseas, vómito, hasta shock anafiláctico.

Por el contrario las intolerancias pueden desarrollarse con el tiempo y volverse crónicas, generando malestares similares, pero no aparecen de inmediato, sino que se generan porque el cuerpo no puede digerir correctamente algunos alimentos, y en este caso no existe una respuesta inmune del organismo.

Tips para cocinar y llevar una vida saludable en nuestra familia:

La cocina mexicana es una de las más variadas y ricas en ingredientes en el mundo. Abundan productos e ingredientes muy frescos y de alta calidad. Incluye vegetales, carnes y quesos que por lo general se preparan en los hogares y no requieren mucho procesamiento. Sin embargo en las ultimas décadas hay una tendencia mayor a consumir alimentos ya procesados industrialmente, y por el ritmo de vida diario a veces comemos fuera de casa.

Cuando tenemos algún integrante en la familia con alergias o intolerancias alimentarias, se hace un poco complicado, la alimentación diaria supone un reto mayor en el caso de que sean  los pequeños de la casa, debemos ser mas cuidadosos al elegir y preparar alimentos y es muy importante aprender  recetas novedosas y mantenernos informados para que nuestros hijos lleven una vida normal y placentera.

Trata de tomar en cuenta algunos tips:

  • Durante el primer año de vida del niño es fundamental la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 mese de vida, evitando introducir otros alimentos hasta este momento, para que el bebe este menos expuesto a agentes alergenos y consuma alimentos gradualmente.
  • Siempre es preferible cocinar en casa evitando la comida rápida y uso excesivo de alimentos procesados. Si no puedes hacerlo, trata de elegir las opciones más saludables, o establecimientos con productos especiales y marcas reconocidas.
  • Mantente informada sobre los avances existentes y los productos que te ofrece el mercado.
  • Aprende a usar ingredientes, combinaciones y condimentos para que tu comida sea variada para los niños. De igual forma trata de servirla de forma agradable y vistosa para que sea apetitosa y divertida.
  • Busca la simplicidad, aprende recetas sencillas y con ingredientes que se puedan conseguir fácilmente, sin que la preparación de las comidas te exija mucha dedicación.
  • No te concentres en los alimentos prohibidos, trata de ser positiva y enfocarte en lo que esta permitido, busca sustitutos, por ejemplo, en la intolerancia al gluten sustituye la harina de trigo por opciones como la harina de arroz, fécula, almendras o frutos secos molidos, prepara comidas y postres saludables, sin dejar de ser ricos.

Tener un hijo con una de estas intolerancias puede ser algo complicado si no se tienen los conocimientos necesarios para evitar cualquier padecimiento no deseado, sin embargo, el tener un hijo con este padecimiento nos hace llevar un estilo de vida distinto y mas saludable.